TERCER PARCIAL
Cuatro pasos para manejar tu negocio en las redes sociales
1. Adapta el contenido a cada plataforma
Ciertos tipos de contenido generalmente funcionan mejor en ciertas plataformas sociales que otras. Por ejemplo, Facebook, Pinterest, Google+ e Instagram son sustancialmente visuales, por lo que imágenes llamativas de tus productos, eventos de la empresa y tal vez “instantáneas detrás de las cámaras” de los empleados en el lugar de trabajo pueden ser opciones eficaces para esas plataformas específicas. Actualizaciones de sólo texto en la sección de “estado” en Facebook sin un enlace o link también funciona , sobre todo cuando se hacen preguntas.
En Twitter debes encontrar el equilibrio de enviar tweets acerca de tu empresa y hacer retweet de otros, incluyendo mensajes de tus socios y personas influyentes de la industria. LinkedIn es popular para compartir noticias de la compañía, consejos de productividad y artículos de liderazgo.
Es recomendable barajar una mezcla diversa de tipos de contenido (fotos, clips destacados, consejos útiles, enlaces y preguntas de interés, etc.) a través de tus plataformas sociales para mantener las cosas frescas. Verás que cuando lo hagas, tus seguidores van a volver por más.
2. Ofrece servicio al cliente
Los medios sociales se están convirtiendo en la forma más común para que tus actuales clientes y potenciales interactúen con las empresas. Puedes usar Facebook, Twitter, Google+ y otras plataformas de manera inmediata para responder a tus clientes sobre el servicio, consultas de estado de pedidos, e incluso hacer frente a quejas.
3. Mide el éxito de tus esfuerzos
Es importante hacer un seguimiento continuo tus métricas de marketing en los medios sociales con el fin de evaluar qué tácticas y tipos de contenido funcionan y cuáles no.
Algunas plataformas sociales ofrecen sus propios indicadores. Facebook, por ejemplo, ofrece a los administradores de la Página, acceso a los datos de la Página, con estadísticas y perspectivas de forma gratuita. Estos datos te dicen la cantidad de personas que interactúan con tus mensajes. Puedes utilizar los datos para mejorar tus futuras publicaciones y decidir sobre los medios más eficaces para conectar con tus fans y seguidores. LinkedIn ofrece un análisis similar para las páginas correspondientes a empresas.
Utiliza Google Analytics para ver cuál fue la eficacia de una campaña determinada en las redes sociales para dirigir el tráfico a tu sitio web. Si encuentras a Twitter, Facebook, Pinterest u otra plataforma social listada como uno de los referentes principales a tu sitio, tus esfuerzos en las redes sociales no han sido en vano.
4. Convierte un seguidor en cliente
No hay ningún tipo de truco infalible para ganar seguidores, aunque algunas tácticas parecen funcionar mejor que otras. Por ejemplo, los anuncios publicitarios de Facebook pueden ser una manera fácil y económica para hacer crecer tu base de fans, aumentar la participación y recoger oportunidades de ventas. Dependerá luego de ti que conviertas esos clientes potenciales en ventas.
Puede ser beneficiosa la implementación de un concurso multiplataforma que integre diversos canales sociales, como Twitter, YouTube, Facebook y Pinterest. Sorteos que ofrezcan recompensas de interés para tu mercado objetivo pueden ser eficaces para atraer clientes potenciales. Para conducir a los consumidores a tu negocio virtual, por ejemplo, puedes enviar un tweet que describa una promoción con un enlace a tu página de Facebook conde los seguidores puedan obtener de manera detallada las bases del concurso y el formulario de inscripción para participar.
Plotbot, para aprender a escribir guiones.
México.- Los guiones de productos audiovisuales como comerciales, cortometrajes o películas, son herramientas para creativos que buscan crecer en el mundo de la producción.
Plotbot es un sitio para quienes quieren aprender a realizar guiones para comerciales en video, cortometrajes e incluso películas. Cuenta con un sistema automatizado para dar formato a los guiones y aunque no es para quienes ya dominan este lenguaje de comunicación, es un buen ejercicio para quienes buscan aprender.
El servicio en línea también permite crear guiones en colaboración con otras personas e incluso ser parte de trabajos que otros están realizando.
4 herramientas para escribir guiones publicitarios
Es una app para iPhone y iPad hecha para que los guionistas puedan avanzar en sus trabajos cuando están en la calle o lejos de su computadora. Ofrece los formatos estándar de los guiones y permite exportar a Dropbox.
Esta app es para dispositivos Android y es fácil de usar para escribir guiones de televisión y cine. Ofrece formato automático del texto, tabulaciones, acotaciones, transiciones y más. Permite separar las escenas de forma independiente. Exporta a PDF, HTML, Doc, Celtx y Final Draft.
Este es un servicio en línea para escribir guiones y novelas. Cuenta con una versión gratuita para estudiantes y planes de pago para profesionales que se dedican a la escritura de programas de tv, películas o anuncios.
Es el líder en la industria de la realización de guiones a nivel profesional. Es un software para Windows y Mac y cuesta más de 200 dólares pero ofrece pruebas gratis para quienes deseen utilizarlo durante algunos días.
Las herramientas de marketing para promocionar una marca o una empresa se realizan con el objetivo de apuntar hacia una prueba del producto a un consumidor que lo desconoce o para incrementar las ventas de un producto.
Las estrategias de promoción publicitarias suelen ser campañas no masivas, con beneficios especiales sólo para una determinada cartera de clientes.Las campañas publicitarias se componen de artículos promocionales, es decir de objetos que se obsequian a los consumidores de determinado producto. Algunas herramientas promocionales sirven para reducir el precio de un producto por ejemplo, los cupones que se pueden utilizar por medio de anuncios impresos en periódicos o revistas.Las campañas publicitarias más exitosas son las que tienen premios de por medio.
Por ejemplo, entre más compras del producto se hace hay más posibilidades de ganar, o las que tienen un registro de datos por internet, etc.Los productos promocionales continuos son estrategias que se utilizan ante clientes ya consumados con el objetivo de conservar su preferencia. Entre estos se encuentran los coleccionables para los que se requiere un consumo constante por lo que suelen despertar la curiosidad del cliente y su deseo por adquirirlos.Una de las estrategias promocionales para venta de un producto es la promoción. No todos los productos se venden igual en cualquier temporada del año, por ejemplo la ropa suele pasar de moda muy pronto y cambiar ante los cambios de clima. Rebajar el costo de un producto no es una pérdida sino una manera de sacar todos aquellos productos que están a punto de caducar o de pasar de moda y reemplazarlos por unos de actualidad.Hay otros artículos promocionales que sirven como una prueba del producto para que posteriormente el cliente conozca la calidad de sus productos y los seguirá adquiriendo posteriormente o los recomendará con sus conocidos cuando se presente la oportunidad.Los patrocinios ofrecen una enorme oportunidad para realzar la imagen de una empresa, consisten en anunciar una marca, empresa, producto o servicio en un evento o actividad masivo para acaparar la atención de los espectadores de manera positiva. En algunos eventos en los que se anuncie como patrocinador podrá, además estar presente para dar una demostración pública de su producto, regalar muestras o artículos promocionales o poner a la venta sus productos.En la misma línea del patrocinio, las alianzas entre empresas similares o complementarias brindan campañas promocionales más fuertes y con mayor impacto publicitario. Como ambas empresas no manejan el mismo mercado se pueden ver beneficiadas sin la necesidad de competir por acaparar clientes.
Las herramientas de marketing para promocionar una marca o una empresa se realizan con el objetivo de apuntar hacia una prueba del producto a un consumidor que lo desconoce o para incrementar las ventas de un producto. Las estrategias de promoción publicitarias suelen ser campañas no masivas, con beneficios especiales sólo para una determinada cartera de clientes.
Las campañas publicitarias se componen de artículos promocionales, es decir de objetos que se obsequian a los consumidores de determinado producto. Algunas herramientas promocionales sirven para reducir el precio de un producto por ejemplo, los cupones que se pueden utilizar por medio de anuncios impresos en periódicos o revistas.
Las campañas publicitarias más exitosas son las que tienen premios de por medio. Por ejemplo, entre más compras del producto se hace hay más posibilidades de ganar, o las que tienen un registro de datos por internet, etc.
Los artículos promocionales continuos son estrategias que se utilizan ante clientes ya consumados con el objetivo de conservar su preferencia. Entre estos se encuentran los coleccionables para los que se requiere un consumo constante por lo que suelen despertar la curiosidad del cliente y su deseo por adquirirlos.
Una de las estrategias promocionales para venta de un producto es la promoción. No todos los productos se venden igual en cualquier temporada del año, por ejemplo la ropa suele pasar de moda muy pronto y cambiar ante los cambios de clima. Rebajar el costo de un producto no es una pérdida sino una manera de sacar todos aquellos productos que están a punto de caducar o de pasar de moda y reemplazarlos por unos de actualidad.
Hay otros artículos promocionales que sirven como una prueba del producto para que posteriormente el cliente conozca la calidad de sus productos y los seguirá adquiriendo posteriormente o los recomendará con sus conocidos cuando se presente la oportunidad.
Los patrocinios ofrecen una enorme oportunidad para realzar la imagen de una empresa, consisten en anunciar una marca, empresa, producto o servicio en un evento o actividad masivo para acaparar la atención de los espectadores de manera positiva. En algunos eventos en los que se anuncie como patrocinador podrá, además estar presente para dar una demostración pública de su producto, regalar muestras o artículos promocionales o poner a la venta sus productos.
En la misma línea del patrocinio, las alianzas entre empresas similares o complementarias brindan campañas promocionales más fuertes y con mayor impacto publicitario. Como ambas empresas no manejan el mismo mercado se pueden ver beneficiadas sin la necesidad de competir por acaparar clientes
6 ingredientes necesarios para una mente creativa
La organización de nuestra ignorancia y no necesariamente el cúmulo de los conocimientos, es la manera en la que varios especialistas en creatividad conceptúan a la capacidad de innovación.
Y es que en el eterno debate sobre si es posible enseñar a alguien a ser creativo o a explotar sus capacidades de inventiva, en realidad de lo que se habla es de una forma de entrenamiento, una serie de procedimientos que ayudan a la gente a pensar de manera distinta.
Y es tan útil enseñar a la gente a pensar de manera distinta, que incluso esta clase de ejercicios sirven no sólo para los creativos al interior de una agencia, sino que también son de ayuda para los ejecutivos de cualquier departamento comercial o incluso para ingenieros, áreas legales o de finanzas, las cuales también se pueden beneficiar del proceso atrás de obtener información y organizarla de un modo tan disruptivo, que les permite explotar de mejor manera su forma de hacer cualquier trabajo.
Al final, no se trata de convertir a toda la gente en genios capaces de inventar cualquier campaña o artilugio innovador, sobre todo si se considera que la “genialidad” en muchos casos puede ser sólo una forma de ver y analizar las cosas. A veces, se tiene suficiente con observar de una forma distinta la manera en la que se puede de conectar un foco en un toma corriente, hecho que puede convertir a este simple hecho en un nuevo negocio de proporciones continentales.
Desde el cerebro
Las capacidades que se requieren para incentivar el potencial creativo de cualquier profesionista, tiene que ver con lo siguiente:
1. Contar con los conocimientos suficientes sobre cualquier problemática que se quiera perfilar innovadoramente. Muy fácil, se trata de hacerse de información y mientras más se tenga, mejor.

2. Incremento en la habilidad del profesional de sentir… reiteramos… sentir, además de definir el reto en cuestión. Se trata de intentar ser empático desde varios aspectos o perspectivas.

3. Un medio ambiente óptimo para el desarrollo del pensamiento innovador, en donde no se esté en operaciones continuas, por cuando menos unos veinte minutos. Es decir, hay que hacerse el hábito de hacer una pausa para la reflexión.

4. Si se requiere profundización en la información recabada, se puede lograr mediante conversaciones con especialistas que ofrezcan distintos puntos de vista.

5. Resulta muy conveniente estimular la apertura y la flexibilidad intelectual enfrentando la misma problemática a diversas circunstancias o ideologías. Un innovador, un verdadero creativo no se puede dar el lujo de mirar las cosas de manera conservadora u ortodoxa. Hay que ser experto en el cambio.

6. Y quizá la parte más difícil de calibrar, sea la autoevaluación de los resultados, ya que se puede ser o demasiado condescendiente o en extremo autocrítico, de modo que la solución a un reto puede postergarse eternamente.

Sin embargo, creemos que si se enfrenta uno a una situación similar, es preferible no presentar un trabajo o una idea, si de entrada no le deja satisfecho al mismo autor, de entrada, porque casi seguramente a los interlocutores tampoco les dará satisfacción.
Cómo vender un producto sin mostrar para qué sirve
Buenos Aires, Argentina.-Complicada tarea tienen los creativos de BIC a la hora de vender sus afamados encendedores. Es que ante la prohibición vigente de hacer publicidad de cigarros, no es simple la tarea ofrecer algo sin mostrar para qué puede usarse.
Con acciones en vía pública y en diferentes radios FM del país, BIC lanzó en la Argentina una fuerte campaña para seguir posicionando sus encendedores. “BIC prende seguro hasta 3.000 veces”, dice el claim que hace foco en la vida útil del producto.
En la compaña refuerza el concepto de que sus encendedores son los de mayor calidad y seguridad y se concentra especialmente en diferentes afiches como “BIC se prende en todas”, “Prende o prende”, “Nacido para prender” o “No es uno cualquiera”. Las imágenes pueden verse en refugios de Metrobus, como séxtuples o en otros refugios del transporte urbano de pasajeros de Buenos Aires.
Fue realizada por la agencia Cooperativa Mental y apunta a un público objetivo de entre 20 a 45 años. La pauta en radios son spots de entre 15 y 25 segundos.

Es interesante cómo hace la marca para poder hacer publicidad en un escenario de prohibición de promocionar la venta y el consumo de cigarros (o cigarrillos, como se les dice en la Argentina). No es fácil vender algo sin mostrarlo en su espacio natural que, lógicamente, sería encendiendo un cigarro.

S E G U N D O P A R C I A L
6 programas top de animación en cine y publicidad
México, D.F.- La animación es un medio capaz de crear sub-productos en el mercado, es decir un producto que incidentalmente puede resultar útil o comercializable y que pueden incluso llegar a aparecer con alto alcance tanto en televisión como en cine y que le dará a cualquier campaña publicitaria apoyos significativos en cuanto a posicionamiento, mantenimiento y fidelidad.
A continuación se presenta el top 6 de los programas que han sido más utilizados para efectos de animación, ya sea en televisión, cine o videojuegos.
Para ver más detalles, da click aquí.
Notas sobre mercadotecnia:
Top 6 de programas de animación:
1.- Anime Studio Pro 5
Es un software 2D que permite crear animaciones de manga y anime, trae consigo algunas cargas previas que son de mucha ayuda.
Características:
Importar Artwork
Vector gráfico
Soporte de audio
Pen Tablet
Intuición de tiempo
Creación de películas, cortos animados
Traslado integral a web
Vector gráfico
Soporte de audio
Pen Tablet
Intuición de tiempo
Creación de películas, cortos animados
Traslado integral a web
Ejemplo:
South Park
2.- Adobe Fireworks
Con Adobe Fireworks es posible crear gráficos con expresiones y óptimos para la web, así como prototipos que pueden ser editados con facilidad tanto de manera vectorial como en mapa de bits. Es posible crear animaciones con anuncios, logotipos y viñetas en movimiento.
Características:
Importar objetos o páginas desde Fireworks a Flash Catalyst
Flujos de trabajo compatibles con aplicaciones de Adobe Flash
Plantillas de diseño
Fidelidad de capas, efectos, modos de fusión de hasta 100 mesas de trabajo y texto de doble byte
Exportar animaciones en forma de archivos GIF Animado o Adobe Flash SWF
Flujos de trabajo compatibles con aplicaciones de Adobe Flash
Plantillas de diseño
Fidelidad de capas, efectos, modos de fusión de hasta 100 mesas de trabajo y texto de doble byte
Exportar animaciones en forma de archivos GIF Animado o Adobe Flash SWF
Ejemplo:
3.- Autodesk Maya 3D
Se trata de un software de animación que proporciona herramientas de modelado, simulación, efectos visuales, rastreo de movimientos, así como la representación de movimientos y una plataforma que puede extenderse. También es posible trabajar con prototipos de juegos y la integración de tuberías. Está recomendado para quienes trabajen en cine, televisión, publicidad o diseño gráfico.
Características:
Pases de render basados en nodos
Caminos editables en movimiento
Biblioteca de 80 texturas de sustancias
Modelado en 3D
Ventana gráfica de alto rendimiento
Renderización por lotes
Caminos editables en movimiento
Biblioteca de 80 texturas de sustancias
Modelado en 3D
Ventana gráfica de alto rendimiento
Renderización por lotes
Ejemplo:
Jurassic Park
4.- Autodesk 3ds Max
Este es considerado uno de los programas de animación 3D más utilizados, pues mantiene una sólida plataforma de edición y plugin. 3ds Max es utilizado mayormente por los desarrolladores de videojuegos, pero también para la creación de proyectos de animación como películas, en cuestiones de ingeniería, arquitectura, anuncios de televisión, efectos especiales, entre otros.
Caraterísticas:
Núcleo de gráficos acelerado
80 texturas básicas para acabados
Dinámica de cuerpos rígidos
Renderización iray
Creación de mapas UVW
Pinceles que aumentan el control sobre los efectos de las pinceladas
80 texturas básicas para acabados
Dinámica de cuerpos rígidos
Renderización iray
Creación de mapas UVW
Pinceles que aumentan el control sobre los efectos de las pinceladas
Ejemplo:
Avatar
5.- Autodesk Softimage X51
Se trata de un software para modelado, animación, efectos visuales y composición en 3D. Proporciona manejo de datos y equipamiento facial Softimage Face Robot además de la creación de entornos creativos interactivos.
Características:
Herramientas Face Robot
Control de desempeño
Opciones de creación de nodos ICE personalizados
Visualización de depurador de escenas
Control de desempeño
Opciones de creación de nodos ICE personalizados
Visualización de depurador de escenas
Ejemplos:
Coca-Cola comerciales
M&M’s comerciales
6.- LightWave 3D
Este programa se especializa en la realización de gráficos por computadora modelados en 3D, renderizado y animación. Incluye soportes para reflexión y refracción realista, radiosidad y causticas entre otras. Se utiliza en la producción de televisión, efectos visuales, desarrollo de videojuegos, gráficos de impresión y visualización.
Características:
Pantalla interactiva
Intercambio de datos
Tiempo real y herramientas de juego
Dinámica de cuerpos rígidos
Mapeo UV
Intercambio de datos
Tiempo real y herramientas de juego
Dinámica de cuerpos rígidos
Mapeo UV
Ejemplos:
Toy Story 2
NewTec para Clinic
10 campañas publicitarias que causaron gran controversia
México.- En el mundo publicitario hay creativos y agencias que siempre están “estirando la cuerda” para ver hasta donde llega conanuncios que causan gran controversia por sus alusiones sexuales, racistas o porque provocan incomodidad. Te presentamos diez casos de campañas publicitarias que han sido muy controversiales.
1. Redbull: TitanicMucha gente no se sintió cómoda por la alusión a las víctimas del Titanic.
2. Ford India
La marca automotriz tuvo que disculparse por sus anuncios que mostraban secuestros.
3. Burger King Singapur
Una agencia de Singapur realizó un anuncio que hacía alusión al sexo oral para promover un sandwich más grande de Burger King. Hace poco, la modelo revivió el tema con un video.
4. IRN-BRU
El comercial de esta bebida recibió cientos de quejas en el Reino Unido. Se trata de una madre de familia que muestra los senos a los amigos de su hijo.
El comercial de esta bebida recibió cientos de quejas en el Reino Unido. Se trata de una madre de familia que muestra los senos a los amigos de su hijo.
5. Asociación de Defensa contra el Tabaco, FranciaPara dar a entender que los fumadores son esclavos de las grandes compañías tabacaleras, esta organización anti-tabaco realizó tres anuncios muy polémicos.
6. Humans for Animals
PETA no es la única organización por la defensa de los animales que hace anuncios impactantes que buscan causar incomodidad.
PETA no es la única organización por la defensa de los animales que hace anuncios impactantes que buscan causar incomodidad.
7. Mountain Dew
Es considerado uno de los anuncios más racistas de la historia al “comparar” a una cabra con afroamericanos.
Es considerado uno de los anuncios más racistas de la historia al “comparar” a una cabra con afroamericanos.
8. Gobierno de Rumania
Este anuncio es parte de una campaña que pide que “No permitas que la televisión eduque a tus hijos”.
Este anuncio es parte de una campaña que pide que “No permitas que la televisión eduque a tus hijos”.
9. Sisley’sLa adicción a la moda, similar a la adicción a cocaína.
5 consejos para hacer publicidad exitosa en una agencia pequeña
México.- Se habla mucho de las grandes campañas de las agencias multinacionales y sus presupuestos millonarios para hacer anuncios en televisión e inversiones impresionantes en publicidad, ¿pero qué hay de las agencias pequeñas que no están en las grandes ciudades? Te decimos cinco consejos para sacarle provecho a ser una agencia en una ciudad pequeña o mediana.
1. Aprovecha que eres independiente
La independencia es una virtud que hay que aprovechar. La mayoría de las grandes agencias que hoy son grupos multinacionales empezaron como negocios pequeños que decidieron arriesgarse al apostar por la creatividad y el trabajo duro. No trates de imitar lo que hacen quienes tienen más dinero, mejor crea nuevas formas de comunicar que no necesiten millones en recursos.
2. Conoce las características del mercado local
Las agencias locales tienen una ventaja sobre las que trabajan en la capital del país o siguen campañas globales: el conocimiento del mercado local. Cada región del país es distinta y tiene sus propias características. Esto no significa que se debe abusar de la idiosincrasia e incluirla en todos los mensajes, sino conocer las cualidades específicas de los consumidores de la región.
3. Saca ventaja de lo que ofrece la ciudad
El ser independiente no significa que no debas asociarte con otros profesionales o empresas de tu ciudad. Muévete dentro del sector empresarial de tu comunidad. Si ofreces buenos productos creativos con calidad tendrás una ventaja sobre las agencias grandes y la competencia local. Participa en eventos de la ciudad y hazte notar a nivel regional.
4. No temas a la competencia
Aunque las agencias grandes tienen la ventaja de las grandes cantidades de dinero que sus grandes clientes les facilitan para sus campañas, la verdadera competencia está en la creatividad y para eso no se necesita dinero (o al menos no tanto). A la hora de diseñar una estrategia o proyecto el tamaño de la agencia o el mercado no debe ser un factor limitante. Aprovecha las capacidades creativas de tu equipo y las bondades tecnológicas de la internet.
5. Profesionaliza a tu equipo de trabajo
El trabajar en una ciudad pequeña o mediana no es un pretexto para no profesionalizarse y adquirir nuevos conocimientos en marketing y publicidad. Aprovecha las ventajas que ofrece la internet, existen decenas de sitios que ofrecen cursos y diplomados en línea. También es buena idea destinar una parte del presupuesto para acudir a congresos en otros lugares del país y el extranjero.
Usa YouTube como estrategia para incrementar ventas
3 estrategias efectivas para mejorar el proceso de adaptación de un producto
Internacional. Cuando decidimos incursionar en espacios nuevos con nuestros productos o cuando ofrecemos nuevas variedades del mismo, el éxito y las ventas dependen en gran medida de la eficacia demostrada durante el proceso de adaptación realizado por los especialistas de mercados.
Por esa razón, es importante considerar los siguientes pasos para que el proceso de adaptación de tus nuevos productos en mercados extranjeros se desarrolle de la forma más natural posible:
1.- Concéntrate en la cultura local
Cuando Burger King planeó su incursión en el mercado asiático -específicamente en la India- los ejecutivos tomaron en cuenta las tradiciones y las normas religiosas que la gente guarda en esta parte del mundo, por lo que de inmediato desarrollaron una línea de hamburguesas libres de carne de res. El concentrarte y conocer a fondo la cultura local, permitirá que tu producto no sólo sea aceptado con mayor velocidad, sino que incluso sea solicitado en otro tipo de mercados.
2.- Toma en cuenta el nivel de vida
Un ejemplo perfecto de una correcta estrategia de incursión a mercado extranjero es la marca Krispy Kreme en territorio mexicano. Esta marca -cuyos productos no son la opción más económica del país- se apoyó de un sinnúmero de estrategias que van desde paquetes, cupones promocionales y campañas especiales para que las personas se acostumbraran a la inversión en esta clase de alimentos.
3.- No escatimes en las pruebas y apóyate de las redes sociales
La mejor estrategia para ingresar en un mercado nuevo es apoyarte por completo de las opiniones en redes sociales. Si bien es muy común que se considere este tipo de espacios como poco confiables (por la cantidad de críticas negativas provenientes de los famosos trols de internet), para el proceso de adaptación de un nuevo producto son herramientas imprescindibles dada la facilidad y velocidad con la que se puede obtener una primera impresión en determinado momento
Inmobiliaria utiliza el terror como estrategia de publicidad
Dinamarca.- El prankvertising es uno de los recursos más antiguos de la publicidad, pero que en la actualidad ha tomado un reposicionamiento entre las marcas, que buscan a través de producciones en las que se presentan situaciones de terror enganchar a los clientes con su producto o servicio.
Tal fue el caso del sitio de búsqueda de inmuebles lejebolig.dk, que en conjunto con la casa productora Mayday Films intentaron mandar un mensaje a sus clientes sobre la importancia de usar el sentido común en la compra o renta de una propiedad, mediante una “casa embrujada”.
Un actor se presenta como el dueño del lugar, que lo ofrece por el reciente fallecimiento de su padre, las víctimas, supuestos clientes, súbitamente se dan cuenta que los objetos se mueven o se caen y una muñeca en un triciclo avanza sola.
El recurso suena muy trillado, una de las características del prankvertising es la creatividad que explotan quienes la desarrollan, muchas veces las supuestas situaciones reales no son tales y todo se trata de actores que logran hacerlo parecer como natural.
En este caso, la empresa danesa luce un tanto anacrónica al utilizar el truco publicitario de las cosas que se mueven solas, que hace parecer las escenas demasiado familiares. ¿O ustedes qué opinan?
CONSULTA EL VÍDEO: CASA DE TERROR
4 estrategias que podrías estar haciendo y matarán a tu marca
México, D.F.-. En la pelea por ganar la preferencia del consumidor, las marcas emplean innumerables técnicas para impulsar su presencia y peso en un mercado cada vez más competitivo.
Desde el diseño de comunicación para medios alternativos y la incursión en nuevos mercados, hasta losataques directos a la competencia y la compra de pequeñas empresas que en un futuro podrían ser grandes rivales, las estrategias de mercado cada vez son más extensas y variadas.
No obstante, en este camino que cada vez es más complejo, cada paso dado por las marcas debe tener detrás un análisis profundo de los resultados e impactos tanto positivos como negativos que como resultado se pueden obtener.
En este sentido, enumeramos cuatro estrategias que a primera vista figuran como una técnica efectiva para mejorar el posicionamiento de la marca, pero que en realidad sólo terminan por perjudicar la imagen de la misma frente a un consumidor cada vez más informado, exigente e impaciente:
1.-Elogiar a la marca
Al estar detrás de una marca, nos gustaría que esta fuera identificada con frases como “líder en la industria”, “la más innovadora” o “única en su clase” y un error común es incluir este tipo de adjetivos en cada uno de los mensajes que la misma genera.
Sin embargo, desde la visión de los consumidores, cuando se utiliza esta técnica es síntoma de que algo no anda bien: ¿Por qué la marca tiene la necesidad de alabarse a si misma? ¿No tiene clientes realmente satisfechos que lo hagan por ella?
Cuando las estrategias son correctas y tienen impactos verdaderos entre sus públicos objetivos -y en consecuencia dentro de su negocio- recurrir a este tipo de acciones no es necesario ya que la validez es otorgada por agentes externos a la marca.
2.-Promesas y más promesas
Construir la imagen de un producto que figura como único y prometedor dentro de su industria es una de las estrategias más utilizadas para conseguir que una marca se diferencie de su competencia y sea relevante dentro del mercado. El problema está cuando las palabras se quedan en promesas y en una simple estrategia de comunicación.
La idea es prometer aquello que se puede cumplir y entregar experiencias que cumplan las expectativas que las propias marcas generan entre sus consumidores.
3.-Muchas marcas, poco enfoque
Cuando una marca alcanza el éxito, es fácil caer en la idea errónea de que el mejor paso que se puede dar es lanzar una o dos marcas más con la misma orientación y pequeños cambios en su oferta, aunque la realidad es que esto no sólo restará valor a la propuesta inicial sino que implicará esfuerzos que poco retribuirán al crecimiento global de la empresa, si se considera que se sigue atacando al mismo nicho de mercado. La recomendación cuando se decide lanzar una marca nueva, es que esta intente llegar a un mercado totalmente diferente.
4.-Rebranding como salida
Cuando una marca es percibida por los clientes de forma negativa, una de las acciones es apostar por el rediseño total de su imagen. Sin embargo, es importe entender que este problema no radica en la apariencia del logo, el nombre o los colores con los que se busca identificar a una firma comercial. El centro de la crisis puede estar en un producto de mala calidad o bien un mal servicio al cliente,situaciones que no se solucionan con una estrategia de rebranding. Cuando no se atacan los problemas de fondo y sólo se destinan recursos para cambiar el look de la marca, se hacen más evidentes los problemas que la misma tiene, con lo que la crisis se puede acrecentar y tomar dimensiones incontrolables.
5 tendencias en la publicidad actual que no existían hace diez años
México.- La publicidad ha evolucionado con el surgimiento de nuevos instrumentos de comunicación y usos creativos. Te decimos cinco tendencias de la publicidad actual que era difícil de imaginar hace una década.
1. Anuncios hechos con drones
Hace una década las tomas de video aéreas eran exclusivas de anunciantes de grandes marcas que podían pagar miles de dólares para rentar un helicóptero. Pero en este 2015 la moda en comerciales, activaciones y campañas será la utilización de drones, pequeños vehículos voladores a control remoto que tienen una cámara de vídeo incluida.
CONSULTA EL VÍDEO: DESDE LAS ALTURAS
2. Newsjacking y marketing en tiempo real
Durante los últimos diez años vivimos el surgimiento de las redes sociales, al principio las empresas apostaban sólo por tener presencia y el mayor número de followers posible. Hoy la tendencia es el newsjacking, las marcas y agencias digitales buscan, desesperadamente y muchas veces mal, ser parte de la conversación de los temas del momento. Esta utilización de las noticias para conectar rápidamente con los usuarios de internet y consumidores era difícil de predecir en 2005.

3. Contenido publicitario creado por los usuarios
Uno de los cambios más importantes en la publicidad en la pasada década es la utilización de contenido generado por los usuarios en torno a las marcas. Los consumidores se han vuelto embajadores y los marketeros lo han aprovechado. Esta tendencia es tan grande que algunas marcas hacen concursos para llevar anuncios hechos por el público a la televisión tradicional.
VER VÍDEO: USUARIOS
4. Outdoors interactivos
El uso de outdoors interactivos o que responden a los cambios en el medio ambiente aún no es tan popular en todo el mundo, pero hace diez años era algo de ciencia ficción. Muy pronto veremos como las pantallas gigantes en las ciudades, algo que también es relativamente nuevo, mostrar más que anuncios programados y responder de acuerdo al clima, la hora, la cantidad de personas, el tráfico, etc.
VER VÍDEO: INTERACTIVO
5. Publicidad en móviles
¿Cuál era tu smartphone hace diez año? Probablemente era una BlackBerry, no existían el iPhone ni la gran cantidad de dispositivos Android. Las apps eran muy pocas y la publicidad en estos aparatos era prácticamente inexistente. Hoy la publicidad en móviles es uno de los sectores de mayor crecimiento y se espera que sea el mayor porcentaje de ingresos para plataformas como Facebook y Google. Además, los anuncios son cada vez más personalizados de acuerdo al perfil de los usuarios.5 tendencias en la publicidad que no existían hace diez años.
7 sencillos diseños de fanpages para inspirar tu creatividad
Uno de los elementos más importantes para potenciar la presencia de una marca en Facebook, es contar con un atractivo diseño en su fanpage, ya que es una de las primeras cartas de presentación que se otorga a los usuarios para conocer a una firma comercial en el mundo online.
En este sentido, el diseño de la página de fans de una marca no siempre tiene que estar plagado de elementos vistosos para cumplir la función de atraer la atención de las audiencias.
En este sentido, compartimos siete ejemplos de diseños de fanpages que aunque simples tienen un toque de creatividad que las hace diferentes y vale la pena conocer:
Una felicitación por este trabajo tan completo. Si las grandes compañías pueden promocionar sus productos, nosotros también podemos promover posts de blog en Instagram y Pinterest o cualquier red social, además de cualquier producto que queramos, siguiendo estos consejos.
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