“Aplica el dibujo publicitario por computadora” en la cual, se desarrollar la capacidad de creación de Imagotipos utilizando la tipología a través del uso de software de diseño gráfico, que se podrán utilizar como vehículos de promoción para campañas publicitarias. Cada una de las competencias que integran este submódulo están desarrolladas con sus respectivos atributos y sus saberes para poder desarrollar el software de diseño adecuado en la publicidad de productos.
Las evaluaciones se llevaran a cabo a través de diferentes momentos:
Evaluación diagnóstica: podrá constar de cuestionarios, lluvia de ideas, aplicados por el docente para saber el conocimiento previo de los alumnos.
Evaluación formativa: puede calificarse a través de listas de cotejo para tareas, exposiciones o según la herramienta apropiada que considere el docente.
Evaluación sumativa: las herramientas a considerar pueden ser exámenes, carpetas de evidencias, exposiciones, proyectos, entre otros.
Al término del módulo IV, el alumno obtendrá las habilidades de laborar en empresas públicas o privadas, en el área de mercadotecnia para la promoción de las ventas o en agencias de publicidad realizando funciones de auxiliar en diseño publicitario o dado caso autoemplearse.
5 herramientas que facilitarán la vida de los diseñadores gráficos
byOSWALDO OLIVASon13-06-2014Este artículo tiene 26,511
México.- Si eres diseñador gráfico conoces la importancia de tener las mejores herramientas disponibles a la mano, que sumadas a la creatividad y talentoproducen trabajos de la mejor calidad. Te mostramos cinco herramientas que facilitarán tu vida como diseñador.
1. Lorem Ipsum Generator
En diseño gráfico gran parte del tiempo se trabaja en hacerlayouts para diseño editorial, web e impreso, y el texto es lo último que llega. Este sitio web genera texto dummy para colocarlo en el diseño y dar una idea sobre cómo se verá el producto. Permite generar una gran cantidad de párrafos de texto falso.
2. El glosario del tipógrafo
En el sitio Fontshop encontramos un glosario en inglés sobre toda la terminología relacionada con tipografías. De especial utilidad para diseñadores que quieren crear sus propias fuentes.
3. Brand Colors
¿Te gustaría sabes cuáles son los colores que usan las marcas en sus logotipos? Brand Colors ofrece una extensa cantidad de gamas de colores de marcas populares y no tanto. Además, muestra el código hexadecimal de cada uno para poder usarlos en diseño web.
4. Autotracer
Este servicio en línea convierte imágenes en vectores. Funciona con archivos PNG, BMP, JPG y GIF con una medida máxima de 1 MB. El sitio se caracteriza por su facilidad de uso.
Este sitio ofrece miles de imágenes con texturas de todo tipo, desde una pared de ladrillos, una alfombra, el pelaje de un alce hasta la piel de un rinoceronte.
3 consejos para una publicidad impresa de impacto
by MANUEL SEBREROS on 18-06-2014 Este artículo tiene 4,112
México, DF.- En cuestiones de diseño gráfico aplicado a marketing y la promoción de algún producto o servicio es importante tener presente que se deben aplicar reglas elementales para que el material que se produzca cumpla con ciertos estándares de calidad y se obtengan los resultados esperados.
Lo que más se debe tener presente es que la finalidad de cualquieranuncio publicitario, en este caso los que serán difundidos de manera impresa, es que penetren en la menta de los consumidores y conseguir que además de ver la publicidad realice alguna compra.
Los siguientes 3 consejos pueden ser de gran utilidad principalmente para los pequeños negocios, ya que su modo de publicitarse no puede competir con las grandes marcas.
1.- Las imágenes llaman la atención en mayor medida, siempre y cuando tampoco se abuse de este recurso, lo ideal es equilibrar el texto con la parte visual y que ésta sea el refuerzo del mensaje.
2.- Coloca tu mensaje publicitario donde sea de fácil acceso para los consumidores, ésta será la clave para que quienes lo vean mantengan un recuerdo de tu publicidad.
3.- Todos los elementos publicitarios que manejes deben tenerconsistencia, así sean pequeños mensajes en folletos, tarjetas o anuncios, esto seguramente llamará la atención de quienes tengan acceso a tu mensaje y lo lean.
4 Tips para elegir el nombre de tu marca o producto
byOSWALDO OLIVASon22-05-2014Este artículo tiene 6,993
México.- Un buen nombre para una marca, producto o empresa, puede ser clave en el éxito que estos pueden obtener. Por eso es importante elegir bien la palabra que nos identificará en la mente del consumidor y poder distinguirnos en un mercado saturado de opciones. Te decimos 4 tips para elegir el nombre de tu marca.
1. Que sea fácil de recordar
A todos nos ha pasado que tratamos de recomendar un producto o servicio pero no recordamos cómo se llama. Cuando esto ocurre la marca deja pasar la oportunidad de atraer nuevos clientes. Es clave que el nombre sea recordable y se convierta en un sinónimo de lo que ofrecemos.
2. Que sea sencillo
El nombre de la marca o producto no debe ser largo ni difícil de pronunciar. Hay nombres de marcas que al principio se escuchan absurdos (Google, Yahoo, Flickr) pero si van de la mano con un buen producto, y una buena experiencia del consumidor, se convierten en símbolos.
3. Que se relacione con lo que vendes
No es lo mismo vender un producto de tecnología que brochetas de cerdo. El nombre de nuestra marca debe tener relación con lo que ofreceremos. La mente del consumidor no debe caer en disonancia cognitiva entre nombre y producto.
4. Que esté “libre” en internet
Actualmente este podría ser el paso más difícil: encontrar un nombre cuyo dominio no esté registrado para un sitio web ni en cuentas en redes sociales, pero con creatividad se puede conseguir.
4 errores en la publicidad exterior
byMANUEL SEBREROSon26-05-2014Este artículo tiene 9,234
México, DF.- Al ser la vía pública un lugar de concurrencia masiva, se presenta como una gran opción para la colocación de anuncios o vallas publicitarias, ya que la posibilidad de llegar a los consumidores es muy alta.
No obstante, además de cumplir con los requerimientos legales para su colocación, la publicidad exterior también debe tener ciertas características para que resulte en un mensaje entendible para el consumidor y se genere un efecto positivo.
ISA Corporativo, una de las empresas con más reconocimiento en México comparte estos 4 puntos que son errores que pueden matar la efectividad de la publicidad exterior.
1.- Saturación. Con un mayor número de elementos el mensaje central se ensucia yes confuso. Hay quienes en un solo anuncio tratan de comunicar la empresa, la marca, las promociones, los precios, dar ubicaciones, un mapa, un mensaje adicional para que quede “más claro”, teléfonos, cuentas de correo, redes sociales y esto, sin duda, le resta impacto al mensaje central. Siempre hay que recordar que “menos es más”.
2. Demasiado texto. Hay que tomar en cuenta que el promedio recomendado de lectura es de 7 palabras en 5 segundos; sin embargo, hay quienes tratan de utilizar textos que no son concisos, incluso con más de 20 palabras. En este caso la audiencia sólo recordará lo primero que lea. A más palabras menos impacto y atención.
3.- Tipografía no adecuada. Todos hemos visto anuncios publicitarios donde resulta imposible leer lo que está escrito, ya que la tipografía no tiene el tamaño necesario. No todo el público tiene una vista de águila y mucho menos la necesidad y posibilidad de acercarse para leer y entender lo que el anunciante trata de comunicar. La consistencia y tamaño adecuado es parte de la clave del éxito.
4.- Sin análisis. Por otra parte, hay quienes no toman en cuenta que tal vez su marca no tenga un reconocimiento adecuado, que el producto no sea claro o que el mensaje no transmita lo que debe comunicar. Jamás hay que dar por hecho que todos conocen la marca, que la audiencia tiene la responsabilidad de saber quién es la empresa y que, sobre todo, tienen la capacidad de descifrar un mensaje que no sea claro.
Sorprendente campaña publicitaria que sólo los niños pueden ver
por LIZ PUON en 01/07/2014 · 7 COMENTARIOSEste artículo tiene 3,789 views
México,D.F- Con motivo de la lucha contra el maltrato infantil la fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANRA), junto con la agencia de publicidad Grey España realizó una campaña en la cual sólo los niños puedan ver el mensaje. El secreto de este mensaje es una capa lenticular, que cubre el cartel. Los lentes están orientadas de forma que un adulto de estatura normal lee un mensaje, mientras que un niño, al ver el cartel desde mucho más abajo lee un mensaje diferente.
A continuación te compartimos la campaña de la Fundación ANRA:
Internacional.- Un buen logotipo puede generar inspiración y despertar la creatividad-2 de otros dentro de la industria. Un buen logotipo también significan más posibilidades de enganche e identificación hacia la marca. Pero hay ocasiones en que más que inspiración, el logotipo se vuelve objeto de plagio por otros menos afortunados y talentosos en el terreno.
Desafortunadamente, el robo de logotipos no es algo que pase con poca frecuencia. Incluso la página web Logothief se dedica exclusivamente a exponer a los ladrones de logos para señalarles su vergüenza con el fin de hacer menos atractiva esta práctica. Aquí te presentamos siete casos de logotipos que nos parecieron eran más descarados al momento del robo, como ejemplo de lo que no se debe hacer cuando comienzas una marca.
México, D.F.-. El diseño del logo de una marca es quizá una de las decisiones más importantes que las empresas deben de tomar, ya que esta imagen será la que de cara a la marca frente a los consumidores y a la competencia.
Así, es una decisión que se debe de tomar pensando en cómo quieren las empresas que sus marcas sean reconocidas.
Al respecto, las grandes marcas esconden curiosas historias detrás de sus logos que la revista Muy Interesante ha reunido en un gráfico en donde recopila los logotipos de famosas marcas globales y lo que cada uno de estos esconde.
Por ejemplo, de acuerdo con la publicación, la manzana de Applerepresenta la inteligencia de Newton, científico que descubrió la fuerza de gravedad, mientras que el mordisco es la “sed” de innovar y crear.
Para el caso de Starbucks su logotipo es una sirena ya que el primer café de esta cadena, al miso tiempo que los dos toros encontrados de RedBullsimbolizan la fuerza y energía que ofrece dicha bebida.
A continuación te presentamos el gráfico completo (para agrandar la imagen de click en la misma).
LOGOS FALLIDOS...
porJUAN MARIO CARDENASen2-04-2014Este artículo tiene 24.730 vistas
Son famosos algunos logos, que de una u otra manera han resultado contraproducentes en su intención, dejando que otro valor sea más importante. Puede ser algo gracioso, violento, ofensivo o vulgar; algunos valores que por lo general no quieres ligar a tu marca.
En los 70s la Comisión Juvenil de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica diseñó, aprobó y utilizó el siguiente logo:
Algunos como yo, pensamos que de hecho es un gran logo y 100% fiel a las prácticas de dicha iglesia (y la historia nos ha dado la razón), pero quienes piensan diferente deben sentirse ofendidos por la posible interpretación sexual y pederasta del logo.
La pederastia es uno de los peores crímenes a mi criterio, por lo que implicarlo en un logo, justo un símbolo que debe ayudarnos a identificar una marca, producto o valor, es doblemente aberrante. Evidentemente el que esto sea de una iglesia lo hace peor. Otros ejemplos de esto han ocurrido como podemos ver en la siguiente ilustración:
Y aunque de forma más graciosa, siempre susceptible a la ofensa estos debajo también fueron contraproducentes Y MUY POPULARES EN REDES SOCIALES:
El único aprendizaje que se debe tener en cuenta es la supervisión. Alguien debe aprobar cualquier diseño antes de hacerse público y costar, no sólo risas, sino dinero a la empresa al tener que rediseñar. Muchos logos son excelentes, ingeniosos, creativos, sugestivos e inteligentes; sin embargo deben ser antes de eso, útiles para el propósito para el cual están diseñados, de lo contario todo lo anterior poco importa.
México.- Mucha gente piensa que los encargados de las las relaciones publicas,RP, o del marketing sólo deben de preocuparse por escribir bien los comunicados de prensa, pero va más allá de eso, la importancia de las imágenes no puede ser subestimada.
Si revisas un periódico o una revista normalmente lo que va a llamar tu atención son las imágenes, lo que dice una imagen es esencial cuando se trata de lograr una excelente compenetración en lo que se dice con texto y lo que se ejemplifica con la imagen.
Muchas personas que se dedican a los medios no prestan atención en ello por pensar más en su texto sin embargo hay que tomar en cuenta:
Una imagen vale más que mil palabras, ya sea una imagen del producto, una imagen tuya y tu equipo o imágenes de un evento. Incluir una imagen en tu comunicado de prensa atraerá la atención de un periodista y ayudará a contar tu historia o promocionar tu marca y producto.
Piensa en las diferentes imágenes que puedas necesitar. Es útil tener una variedad tomas de tu producto, puedes hacerlo sobre un fondo blanco liso para que tus tomas sirvan para diversas campañas o comunicados, solo cambiando el fondo.
Siempre es una buena idea invertir en una sesión de fotos apropiada. Nunca hay que subestimar lo que un fotógrafo puede hacer por tu marca. Fuera del negocio de tomar las fotos, un buen fotógrafo puede asesorar sobre el tipo de imágenes que se necesitan para mostrar tu negocio a tu mejor ventaja, proporcionar la iluminación, escenarios profesionales y desarrollar ideas creativas hará destacar tu producto entre la multitud.
Evita ser el aficionado foto comercial, si no puedes pagar un buen fotógrafo, lo mejor es evitar cometer los errores. Imágenes mal hechas resultan en malas compras, o ninguna.
Por último, en los periódicos y las revistas sólo se pueden utilizar las imágenes de alta resolución, así que es esencial tengan una resolución de más de 300 ppp (puntos por pulgada) y por lo menos de 1 MB.
10 principales pasos para hacer tu campaña de publicidad
por NALLELY OROZPE en 28-01-2014 Este artículo tiene 2,739 vistas
México.- La eficacia, la rapidez y su carácter masivo, hacen de la publicidad una herramienta de suma importancia para la comercialización de un producto o servicio, realizar por ello una campaña con buena planificación hará que se logran los objetivos propuestos.
Para que tu campaña sea eficaz, te presentamos 10 pasos para realizarla, tomando en cuenta que pueden servir de base para cualquier otra campaña dentro de la comunicación integral:
1. Fijar objetivos: El responsable del departamento de publicidad o mercadotecnia, debe conocer perfectamente los objetivos que persigue la empresa. Con esto podrá establecer una campaña basada en las necesidades que se quieran cubrir.
Por lo general todas las empresas buscan; mantener el crecimiento en proporción al mercado al que pertenecen, facilitar la administración del equipo de ventas, dar a conocer al target las novedades de la empresa, atraer nuevos clientes hacia los puntos de venta, minimizar los clientes a la competencia, llegar a consumidores potenciales, vender una buena imagen de la empresa, crear clientes fieles, consolidar la imagen de marca, etc.
De acuerdo a los objetivos se pueden establecer cuatro tipos de publicidad, según el autor Rafael Muñiz González:
Publicidad informativa. Dar a conocer al mercado los nuevos productos o servicios y recomendar el uso de los ya existentes.
Publicidad persuasiva. Crear una demanda selectiva, que los usuarios sean persuadidos por nuestra marca a través de las características y el valor añadido que ofrecen nuestros productos o servicios.
Publicidad de recordatorio. Recordar a los consumidores la existencia del producto, sus cualidades y hacerles saber cómo puede satisfacer sus necesidades.
Publicidad de refuerzo. Hacer que el cliente descubra que su elección fue la acertada porque satisface plenamente sus necesidades. Hay que reafirmarles su decisión.
2. Realización del briefing: Realizar un documento básico de trabajo en que deben de quedar por escrito aquellos elementos del plan de marketing. Deben de trabajar en conjunto la empresa junto con la agencia de publicidad o su propio equipo encargado.
El briefing tiene que estar compuesto al menos por la definición del target de la forma más explícita posible, la definición del producto, su diferenciación, su valor añadido y los beneficios que aporta al consumidor. Además de su rentabilidad, su ciclo de vida, las características y condiciones del mercado potencial, etc.
Incluye también, un estudio de mercado, estudio de la competencia principal, así como las diferencias entre los productos líderes, sus precios, su imagen y diseño, etc.
Es importante también tener y entregar al equipo encargado los datos de la empresa; misión, visión y normas p, su estrategia de identidad corporativa e indicar los canales de comercialización.
3. Propuesta base: En esta propuesta deben quedar seleccionados los beneficios del producto o servicio sobre los que debe girar la campaña. Una vez preparada la propuesta los encargados de la campaña (agencia o equipo propio) la presentan a la empresa o gerente general.
4. Elaboración del mensaje: Se debe realizar el mensaje que llegara a los clientes, poner en claro cuáles son los beneficios del producto o servicio, así como las razones que lo justifican y su evidencia.
5. Realización de artes finales: De acuerdo al presupuesto, se realizarán los diferentes artes originales para adecuarlos a los medios seleccionados.
6. Elaboración del plan de medios: Habrá que analizar los medios en los que se encuentra nuestro target. Debemos hacer un estudio general de dónde nos conviene publicitarnos de acuerdo al cliente al que queremos llegar.
Una vez que tenemos los datos hay que hacer un plan de trabajo especificando los formatos, número de apariciones y fechas.
7. Adecuación del mensaje al medio: Aunque el mensaje central será el mismo, habrá que adaptarlo a cada uno de los medios y audiencias. Con ello aprovecharemos al máximo las ventajas de cada uno de ellos, lo que se traducirá en un beneficio para la campaña.
8. Coordinación de la campaña: Debe existir un seguimiento puntual de los tiempos y trabajos para evitar sorpresas desagradables en cuanto a plazos estipulados para la realización y aparición.
9. Puesta en marcha: Una vez que nuestra campaña vio la luz tendremos que esperar a ver el retorno y aceptación de los posibles clientes, cabe destacar que nunca es aconsejable parar una campaña, solo si se detecta una mala comprensión del mensaje o un deterioro de imagen de la empresa.
10. Sistemas de control: Por lo general el resultado de una campaña de publicidad se mide por la cifra de ventas. Pero en ocasiones, gracias a la métrica que nos da Internet o a los especialistas, sabemos que llegamos a los objetivos sin necesidad de que se traduzca en un incremento de las ventas.
5 espectaculares que podrían causar un accidente
porREDACCIÓN MERCA2.0en28-11-2013Este artículo tiene 11,854 vistas
México, D.F.- Hacer que una marca sea reconocida no es trabajo fácil, las marcas deben invertir tiempo y dinero en crear estrategias de mercadotecnia y publicidad. Uno de los medios que entrega a la fecha excelentes resultados de brand awareness es la publicidad exterior. Los billboards (como se les llama en los Estados Unidos) son un vehículo ideal para marcas de consumo masivo, pero también han probado ser aliados en la creación de intención de compra, el secreto está en que sean creativos e impactantes.
De acuerdo con un estudio de la agencia de investigaciónNielsen, lapublicidad exterior presenta un crecimiento sostenido en el nivel de inversión publicitaria en todas las regiones del mundo estudiadas. No hay premio de publicidad que no entregue un cúmulo de buenos ejemplos en publicidad exterior. En la actualidad el uso de pantallas digitales ha hecho que se dependa demasiado del gráfico y poco de la idea creativa. Aquí 10 ejemplos de creatividad realmente asombrosa.
7 COMERCIALES QUE TA HARÁN REÍR TODO EL DÍA
POROCCI OLACHEAENOCTOBER 14, 2013ESTE ARTÍCULO TIENE 5,180 VIEWS
Sea el día que sea o la situación que se este pasando, siempre hay momentos en esta vida para reir aunque sea unos momentos.
Hay comerciales que se han quedado guardados en la mente de todos por su gran sentido del humor ycreatividad, que al verlos en repetidas ocasiones siguen causando el mismo efecto: reír.
Tal y como es el caso de los siguientes 7 comerciales que cuentan con una buena dosis de entretenimiento y de encanto, que harán sonreír durante todo el día y cada vez que los veas.
Y es que actualmente muchas campañas de publicidad, se enfocan en seguir una tendencia hilarante para sacar una sonrisa al espectador, a que para éstos, el crear buenos momentos vale más que un lingote de oro.
Aquí te presentamos estos spot de publicidad que te harán olvidarte de todo por un rato:
1.- The Pony #DancePonyDance
Divertida campaña de publicidad interactiva de una compañía de teléfonos, donde tu como usuario, a través de una canción haces bailar a un pony.
2.- Oreo (Explicaciones)
Utilizando el recurso de la inocencia e ingenuidad en los niños, este comercial logra sacar una sonrisa por sus mensaje y su creativa explicación de como comerte una galleta.
Seguramente se han topado con una gran cantidad de logotipos en su vida, pero dentro de esa gran cantidad de logotipos, son pocos los realmentecreativos e inteligentes que transmiten además del nombre de su marca, transmiten lo que es la marca o alguna característica en especifica de lo que hacen, como lo hacen y para que sirven.
Las grandes marcas le apuntan a veces a un logotipo con diseño seguro o creado sin imaginación, pero hay otras que le invierten y le apuestan todo a una creación original e innovadora en su logotipo.
Muchos marcas que vemos todos los dias utilizan un doble sentido o mensaje oculto, los cuales al descubrirse traen consigo mensajes sorpresivos e interesantes entre líneas.
Algunas de esas marcas con doble sentido son las siguientes:
1.-Fedex:
Es uno de los casos más famosos, pero entre la letra “E” y “x” hay un espacio en blanco en el que claramente se puede ver una flecha apuntando hacia la derecha, símbolo que en la marca transmite rapidez, avance y precisión.
2.- Goodwill:
Hay un cierto parecido entre el simbolo de la cara sonriendo con el de de la letra “g” ¿no?
3.- Baskin Robbins:
La empresa de helados Baskin Robbins cuenta con 31 sabores y es representado en el BR con color rosa formando un 31.
4.- Amazon:
La flecha amarilla debajo de Amazon representa una sonrisa. Con el objetivo de tener satisfecho al cliente brindado el mejor servicio, dando a entender que en amazon.com encuentras todo de la “a” a la “z”.
5.- LG:
El logotipo se inspiró en el famoso juego de Pac-Man.
6.- Roxy:
La marca es propiedad de Quicksilver, pero para mujeres. El logo es formado por el mismo logo, pero utiliza dos de estos para formar un corazón.
7.- Tostitos:
El logo de Tostitos en sus letras “t” e “i” tienen la forma de 2 personas teniendo en medio una cazuela con salsa, ambas disfrutando del producto.
8.- Sony VAIO:
El logo simboliza la unión de la tecnología digital y la análoga. La “VA” forma una ola analógica y la “IO” representa el código binario de 0 y 1.
9.- Hope for African Children Initiative:
El logo representa al continente de Africa, formados por la silueta de 2 seres humanos: un niño y una mujer.
10.- Tour de Francia:
Dentro del logotipo se encuentra insertado un ciclista en la palabra “Tour”.
CAMPAÑAS CENSURADAS
POROCCI OLACHEAENSEPTEMBER 17, 2013ESTE ARTÍCULO TIENE 24,960 VIEWS
Las campañas de publicidad siempre se han caracterizado por impactar y atraer la atención del espectador. Ya sea a través de un sport publicitario o un diseño de cartel, ésta siempre generará una reacción positiva y agradable, o en ciertas ocasiones negativas al grado de llegar a censurar la campaña y prohibir su difusión por todo el mundo.
El llegar a censurar una campaña, ya sea por imágenes obscenas, violentas y perturbadoras, genera una publicidad extra para la marca, ya que el consumidor la buscará y hablara de ella, propósito inicial de todo anuncio.
Y es que en ciertas ocasiones los creativos publicitarios, traspasan esa línea de lo permito y aceptado por la sociedad. En ocasiones el crear una campaña polémica y atrevida genera premios internacionales, pero en otras ocasiones puede llegar a afectar directamente a la marca.
A continuación te presentamos 25 campañas gráficas censuradas por su alto uso de imágenes sexuales, violentas, vulgares o irreverentes, además de que fueron prohibidas, retiradas y rechazadas por el público.
1.- Volkswagen: Campaña que presentaba el nuevo modelo de Beetle convertible con imágenes donde se puede apreciar a una mujer haciendo “Topless”, mismo nombre que se le puso a la campaña.
2.- Antonio Federici: La campaña muestra a una monja embaraza, misma que paralizo a la sociedad católica y se hizo que se retirará.
3.- NO2ID: Anuncio censurado por los consumidores, ya que el código de barras situado en el labio superior de Tony Blair, recordaba a Hitler y era ofensivo.
Para el 2013 una de las tendencias publicitarias, tanto audiovisuales, gráficas y btl es la humorística. Esta tendencia permite a los publicistas y/o creativosexplorar y sacar su lado más divertido. Este tipo depublicidad está dando mucho resultado entre las marcas que la están aplicando, obteniendo un mayor reconocimiento, identificación más de cerca con el mercado y un posicionamiento superior a los de su competencia.
La publicidad con humor permite presentarle al público un contenido diverso y mucho más amplio, se permite armar un contexto del cartel o anuncio con libertad, dejando mucho a la imaginación, el contenido es mucho mayor, se pueden contar historias de mayor tiempo o por episodios, algo que se utiliza en la parte audiovisual.
Un punto favorable para este tipo de publicidad, es la viralización o popularidad que puede llegar a alcanzar. La tecnología a impulsado eldiseño gráfico, en el 2013 tan sólo la publicidad aumento 723 millones de dólares, un 30% más que los resultados del mismo periodo del 2012. Las grandes empresas le están apostando todo al ramo publicitario gráfico digital con la intención de generar contenidos creativos, de interés y que llamen la atención. No todos lo logran.
Las grandes compañías le apuestan por la publicidad para conseguir y fidelizar al target definido, por la simple razón que la competencia es cada día mayor, es más visible y con mayor calidad en productos. Si lapublicidad simpatiza rápidamente con el consumidor, es más probable la compra. Y si la publicidad además de anunciar un producto logra encajar con el público, como lo están haciendo las marcas que utilizan la tendencia de humor, lograran un mayor enganche.
Ejemplos de grandes marcas utilizando estatendenciason:
IBM Campaña que lleva por título “People for Smarter Cities”, la marca le da un uso extra a la publicidad.
Como dice la frase: una imagen dice más que mil palabras. En el diseño gráfico es una frase muy cierta, pero también es muy cierto que una tipografía puede comunicar lo suficiente sin la necesidad de estar acompañada de una imagen.
La elección de una tipografía en un anuncio publicitario, ya sea para exterior, interior o web, es una de las decisiones más delicadas y tardadas que se puede llevar un diseñador al momento de bajar una idea.
Y es que hoy en día, no hay una regla alguna para la selección de unatipografía cuando se planea diseñar, simplemente el diseñador hace pruebas y pruebas hasta conseguir la fuente indica para ese anuncio.
El rol principal de una tipografía en un anuncio publicitario es atraer e informar al mercado de que se está hablando.
Un nuevo estilo de publicidad que se está presentando al rededor del mundo es a través del juego con tipografías. Son campañas realizadas completamente con letras, en donde el único elemento en el anuncio son palabras.
Palabras que no solo se pueden leer, si no de una manera divertida dan a entender de que marca se está hablando o de saber de que trata el producto.
Para entender más el juego de la tipografía en publicidad actual, te presentamos ejemplos de campañas realizadas por agencias de todo el mundo a marcas internacionales.
Coca cola Coca cola sorprende de nuevo con una nueva idea de sacarle una sonrisa al publico. De la manera más sencilla y original McCann Erickson en Berlín, Alemania encontró la clave de sacar una sonrisa en el mismo logo.
Cruz roja
Campaña llevada acabo en Colombia a favor de la donación de sangre. La campaña muestra de manera inteligente, usando solamente mangueras que forman el copy, sensibilizando al mercado sobre lo que significa la donación de sangre.
Pedigree
Campaña realizada por BBDO en Moscú para la marca de comida para perro Pedigree. La campaña juega y depende totalmente de la tipografía.
Odis Lock
Campaña realizada por Ogilvy & Mather en Chile, para la línea de candados Odis Lock. En la imagen gráfica de la campaña se observa como números juegan el papel de candados para una maleta.
Activa fitness center
Campaña realizada por Y&R en Brasil para anunciar un gimnasio. El cartel depende totalmente de la tipografía y demuestra los benéficos del servicio de un gimnasio sin la necesidad de usar personas.
Imax corporation
El cartel es sencillo y simple pero logra atrapar y transmitir lo que es la marca con el juego de tamaños en la tip
LOS 30 ANUNCIOS GRÁFICOS QUE LES ESTÁN DANDO LA VUELTA AL MUNDO
POROCCI OLACHEAENSEPTEMBER 3, 2013ESTE ARTÍCULO TIENE 23,870 VIEWS
Hay muchos carteles publicitarios que nos han servido como afiche para adornar alguna pared de nuestra casa o de nuestra oficina, pero ¿qué es lo que lo hace llamativo e interesante?
Las respuestas pueden ser varias, pero la más importe es que el anuncio logre hacer que el espectador se detenga a observarlo, lo analice, le entienda, le agrade y reconozca y asocie inmediatamente a la marca.
El principal objetivo de un buen anuncio gráfico es atrapar la atencion del consumidor a través de la información, la imagen, el interes y sobretodo con la creatividad.
Todas estas características son precisamente las que reúnen los siguientes carteles gráficos de prestigiadas marcas que hoy en día están captando la atención de todo el público en diversos medios de comunicación. Próximamente uno de estos podría adornar alguna de tus paredes.
Por su manejo de color
Estos anuncios se distinguen por su uso de colores llamativos, captando inmediatamente la atención del mercado. Utilizan generalmente como elemento gráfico la ilustración.
Humor Gráfico
Una de las tendencias que se está utilizando actualmente tanto en gráficos como en medios audiovisuales es el genero del humor. Estos carteles sobresalen ante los demás por su sentido del humor, lo que hace que el espectador se detenga inmediatamente a leerlo.
Tipografía
Un recurso muy evidente es el uso de las tipografías. Se utiliza en el anuncio gráfico como un acelerador para llamar la atención y debe ir de acuerdo al tipo de anuncio, proporcionando la información necesaria, sin atascar el cartel si es que ya se tiene un elemento gráfico de fondo o complemento.
Iconos reconocidos
Una moda o tendencia dentro de los anuncios gráficos es el uso de iconos que de solo verlos se reconocen o se asocian inmediatamente con alguna marca. Los iconos que se están utilizando actualmente son los de redes sociales, como el pulgar arriba de “Like”, globos conversacionales o el símbolo numérico utilizado en los “Hashtag”.
Minimalismo
El minimalismo es una tendencia que se lleva utilizando por mucho tiempo en los carteles gráficos, pero últimamente se está utilizando de manera excesiva en éstos.
Causa social
Los anuncios gráficos de marcas dedicadas a causas sociales, como prevenir el manejar cansado o con sueño, a disminuir el uso del cigarro, el reciclar o el cuidado de los animales siempre dan de que hablar. Mezclan la realidad de lo que es el mundo actual con elementos de humor y tragedia burlándose del mismo ser humano. Son carteles que generan reacciones mixtas, ya que suelen utilizar imágenes grotescas u ofensivas.
Una de las industrias de restaurantes que crece anualmente en cuanto a sucursales y ventas es la de comida rápida.
En los últimos días se han dejado ver nuevas estrategias de publicidad llamativas por parte de estas cadenas de restaurantes, como el cambio de nombre de Burger King o la reciente y novedosa campaña de publicidad de McDonalds.
Algo que distingue a estas cadenas de comidia rápida es que han sabido posicionar entre todo el mercado tan competido que tienen cada una de éstas sus productos y logotipos, al ofrecer un valor agregado e único al consumidor.
En el caso de Mcdonalds, alcanzó su reconocimiento tanto por su inigualable M en color amarilla como por ofrecerle a los niños el factor sorpresa en un empaque llamado “cajita feliz“.
Actualmente su competencia directa, Burger King, buscar llamar la atención a través de una campaña de marketing, en la que se cambió hasta el nombre a Fries King, dejando atrás su lema de la casa del Whooper, por el de la casa de la papas fritas saludables. La estrategia está funcionando muy bien en los Estados Unidos.
Otra cadena de restaurantes de talla internacional que ha mostrado diversas campañas y estrategias de publicidad, es la de KFC, o antes reconocida como Kentucky Fried Chicken, quien se posicionó en el mercado por su legendario lema de la receta secreta en sus productos. La marca hace algunos años perdió popularidad y lanzó su nuevo logo y nombre abreviado a KFC, el cual fue aceptado por el público y ha recobrado posicionamiento poco a poco.
Una investigación realizada durante el primer trimestre de este año, refleja un aumento en los servicios de comedia rápida. Según el estudio que elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), considerando el total de locales, éstas crecieron 8,6% respecto de igual período de 2012, lo que implica que se mantiene una tendencia al alza iniciada en el cuarto trimestre de 2012, después de la notoria desaceleración observada en el tercer trimestre del año pasado.
Este favorable panorama ha sido impulsado por el mayor poder adquisitivo de la población producto de aumentos en el empleo y las remuneraciones, así como por los cambios en los estilos de vida y mayor confianza de los consumidores.
Actualmente circula por internet una camapaña titulada “That’s how i see it”, creada por el joven diseñador de Arabia Saudita, Adelbanfeel, quien tomo como referencia 7 logotipos de estas cadenas de comida rapida, para darles un pequeño giro: engordarlos.
El diseñador decidió aumentar un poco de peso a estos famososlogotipos y comunicar lo que realmente pueden afectar al aspecto físico de una persona al consumirlos en exceso.
Se decidió realizarlos de esta manera, ya que el diseñador reveló que el consumía comida de estos lugares con frecuencia y subió de peso, y ahora que logró bajar de peso y dejar atrás esos alimentos, les agregó un poco de humor y al mismo buscó tiempo reflejar una realidad sincera y que haga pensar a los consumidores antes de comprarlos.
A lo largo de la historia el plagio es algo que se presenta en todas partes y el caso del diseño no está por demás.
El diseño y el diseñador se prestan para exponer logos o carteles muy parecidos y en algunos casos idénticos, sufriendo una fama de poca creatividad, credibilidad y profesionalidad.
Los casos de plagio siempre son noticia. Una cosa es tomar algo como inspiración y otra muy diferente es realizarla con gran similitud. El plagio en el diseño se presenta en todas partes: comerciales, carteles,logos o ilustraciones.
Aquí te presentamos 10 casos de plagio que le han dado la vuelta al mundo.
Logos:
Nike VS Newport Cigarettes: El caso de plagio es muy evidente, el parecido con logo “swoosh” de Nike es muy grande. No hay nada que discutir.
Odessa VS Feria de León: Los colores, el estilo de figuras y la forma son muy similares.
Brasil Telecom VS Expo 2020 tailandesa: La expo fue acusa de plagio por Brasil Telecom, y con justa razón.
Believe VS Believe: La prestigia empresa de perfumes Elizabeth Ardenexplicó que no era plagio ya que la tipografía no es idéntica. Pero la idea y los colores sí.
Olimpiadas Rio 2016 VS Huatabampo: El logo que le está dando la vuelta al mundo por su original diseño no se tardo nada en ser plagiado, el círculo es exactamente igual y los colores también.
Carteles:
Carnaval de Madrid VS Carnaval de Irún: El cartel del Carnaval de Irún se presentó en un concurso, quedando en el tercer lugar. Nadie noto el parecido. El diseño es similar ya que utiliza las mismas figuras del carter original, cambiando solamente los colores.
Publicidad Gráfica:
Banco Davivienda VS Western Union: El concepto creativo es el muy similar y las imagen hablan pos si solas. El diseño minimalista, las sombras y el acomodo es igual, cambia el color.
Mercedes Benz Vs Smart: Las imágenes son idénticas al igual que la idea, los colores, el acomodo de la imagen y texto.
Speed Stick VS Nexcare: la ideas es similar y el diseño debajo del agua lo dice todo.
Quick VS Hilth: El diseño de la fotografía en primer plano de las personas es muy similar, además de realizar la misma acción: sacar la lengua.
Algo cierto en el mundo del diseño es la constante evolución de propuestas en estilos. A veces hay demasiado material de donde escoger, que es imposible identificar las tendencias que se están utilizando en los últimos años.
En la búsqueda de las nuevas tendencias de logotipos, Logo Loungeanalizó más de 204,000 logos procedentes de 100 países registrados en su base de datos. De está manera se han podido identificar las nuevas tendencias en diseño para lo que resta del 2013 y lo que viene en en 2014.
Checa las nuevas tendencias y dinos qué te parecen.
1.- Banderas
Este elemento gráfico se ha utilizado por años, pero en está ocasión llega de nuevo para invadir las mesas de diseño. Se utiliza de manera mucho más lisa y limpia, sin perder el toque clásico de corte V al final, toque que permite a los diseñadores crear profundidad y capas.
Imagen por Logo Lounge
2.- Monogramas
Los monogramas se usan desde el año 350 a. C. pero encontraron su verdadero estilo en el siglo XVIII. Son diseños que por lo general van muy adornados con estilo espartano, toque que ha insitado a crear marcas propias. Se utilizan las iniciales de la marca para crear el monograma y da la sensacion de formalidad y elegancia. Imagen por Logo Lounge
3.- Insignias
Siguiendo las tendencias del año, los bordes ondulados son una de las formas a utilizarse. Muchas marcas ya empezaron a aplicarla, como las marcas embotelladas, ya sea ondulados lentos, puntiagudos, estrechos o zigurat. La insignia suele representarse como un sello o denota aprobación, algo que es positivo en el diseño.
Imagen por Logo Lounge
4.- Ondulados
Este tipo de logotipos representan el movimiento en la marca, movimiento que debe ser suave y controlado. No debe representar algo apresurado o complicado. Son logotipos que representan la continuidad, dan un toque refrescante y remiten a las olas del mar. Las marcas que utilizan este estilo transmiten seguridad. Imagen por Logo Lounge
5.- Escritura
Tendencia que empezó a desarrollarse en el 2013, es una de las formas a utilizarse, ya que la escritura es incorporada al logo, creando nuevas tipografías, líneas y curvas. El diseño es cuidado en su totalidad . Es una forma atractiva de contar una historia y causas simpatía con el consumidor. Imagen por Logo Lounge
6.- LíneasProbablemente una de las más obvias tendencias este año por su estetica y elegancia asociada con marcas de prestigio. Utilizar una línea gruesa solamente no es nada nuevo, pero utilizar varias líneas dentro del mismo diseño es algo que llama la atencion. Por lo general suele usarse en blanco y negro, con sus excepciones a color que también se ve muy bien. Es un estilo de los años 50´s el cual sigue siendo un placer usarse. Imagen por Logo Lounge
12 CARACTERÍSTICAS PARA DISEÑAR UN LOGO EFICAZ
POROCCI OLACHEAENOCTOBER 10, 2013ESTE ARTÍCULO TIENE 9,081 VIEWS
Como diseñadores, ya es bien sabido que un logotipoes la imagen que representará a un marca ante el mercado, por eso se debe diseñarse con el más mínimo cuidado para que sea aceptado tanto por el cliente como por el público.
La identidad en general de una marca es la combinación de diferentes elementos visuales, auditivos y sensoriales con 5 objetivos básicos que no podemos dejar pasar:
Crear reconocimiento de marca, ayudar al consumidor a codificar y decodificar el mensaje de la marca, representar una determinada promesa única de la marca, diferenciarse y resaltar sobre la competencia y fomentar las sinergías de comunicación entre el consumidor y la marca.
El elemento inicial y clave para comenzar a diseñar una identidad de marca es el logotipo y para que este sea realmente eficaz debe contener los siguientes requisitos que a continuación te presentamos, los cuales fueron publicados por Branding Strategy Insider, no puedes dejar pasar ninguno durante este proceso tan importante del diseño:
1.- Ser memorable y obtener la máxima puntuación en los índices de reconocimiento y de recuerdo.
2.- Ser reconocible también a grandes distancias.
3.- Ser atemporal para no quedarse anticuado en poco tiempo.
4.- Tener la calidad suficiente como para destacar entre otros logotipos.
5.- Reforzar el nombre y el lema de la marca.
6.- Evocar emociones positivas.
7.- Generar asociaciones de marca de carácter positivo.
8.- No provocar emociones negativas ni inesperadas en el público objetivo de la marca.
9.- Ajustarse a los espacios en los que aparecerá con más frecuencia.
10.- Ser reconocible también en los soportes más pequeños (las tarjetas de visita de la marca, por ejemplo).
11.- Ser atractivo tanto en color como en blanco y negro.
12.- No desentonar con el resto de submarcas asociadas a la compañía.
La tarea de elegir un logotipo no debe ser tomada ni mucho menos a la ligera. Para alcanzar un diseño óptimo, se necesitan antes muchos debates y muchas propuestas rechazadas.
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